Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Mieres buscará capitalizar a los desilusionados por la "caída ética del Frente"
Viernes 27 de enero de 2017 - 12:38 hs.

Mieres buscará capitalizar a los desilusionados por la "caída ética del Frente"

Escuchar la entrevista


Pablo Mieres cree que este es el año para que pueda cuajar el movimiento que planea y para el que viene conversando con actores políticos desde hace un año. El Frente Amplio (FA) tiene hoy un 11% menos de intención de voto que en 2011, afirmó en De Diez a Doce y adelantó que buscará reunir en un nuevo partido a los decepcionados por que pasaron tres gobiernos, hay fracasos y empezaron a emerger las viejas lógicas.

"Hay mucha gente desilusionada (del Frente Amplio)", sostuvo y dijo que advierte un clima de "escepticismo, cansancio, desgaste y crítica". Se necesita ofrecer otra cosa, una cosa nueva, dijo y admitió que el Partido Independiente, solo, no tiene entidad como para hacerlo. "La idea es cambiar sin volver atrás, que hoy es la única opción", sostuvo en referencia a los partidos tradicionales.

Habló del caso Sendic, que "a la gente le calentó", dijo y criticó lo que ve como una multiplicación de los cargos de confianza. "Al responsable del corredor Garzón lo pusieron en la Corporación Vial. Las cosas se vuelven muy parecidas a las que cuestionábamos", sostuvo.

Mieres abogó por un cambio en el Codicen como única vía para cambiar la educación. Y aclaró que no está reclamando cargos de ningún tipo para su grupo. "Los que mandan son los entes autónomos; no el MEC, que solo controla guarderías y enseñanza terciaria privada", comentó.

Opinó sobre la meta del 6% del PBI para la educación y dijo que no ve que el problema sea solo ni fundamentalmente la plata, sino lo que se hace en las aulas. Los sindicatos docentes son una voz que hay que escuchar pero no pueden marcar la pauta, señaló. En su opinión, aunque está claro hace tiempo lo que hay que hacer en la educación, hay una pulseada que impide el cambio. Y ese cambio no vendrá por la vía del Congreso Nacional de la Educación, que no tiene ningún impacto en las políticas, sostuvo.

Para Mieres el hecho de que cambie la ministra de Cultura no modifica nada en la educación, "lo que hay que cambiar es la ANEP", opinó y deslizó que si hubiera posibilidad de cambiar el Codicen se abre la posibilidad de votar la Rendición de Cuentas.

Pidió cambiar los mecanismos de financiamiento de los partidos políticos y dijo que espera novedades interesantes este año. También quiere que cambien las exigencias para que las elecciones puedan definirse en primera vuelta. "Si hay un partido que consigue 50 diputados, habría que eliminar la segunda vuelta", opinó.

Cuestionó que se hacen 30.000 observaciones del Tribunal de Cuentas a la Asamblea General por año y no se trata ninguna. Hay varias cosas de la Constitución que hay que cambiar, opinó.

Pablo Mieres

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay