Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2016

"La gente está cambiando del cigarrillo legal al ilegal", según presidente de kiosqueros
Jueves 29 de diciembre de 2016 - 18:32 hs.

"La gente está cambiando del cigarrillo legal al ilegal", según presidente de kiosqueros

 
Escuchar aquí

cenicero

Para la Asociación de Kioscos del Uruguay el aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos favorece al contrabando.

Además, en algunos comercios ya se ajustó el incremento a pesar de que el decreto enviado por el Poder Ejecutivo establece que el aumento será a partir del primero de enero del 2017.

El presidente de la gremial, Claudio Orrego, dijo a Informe Nacional que “la gente está cambiando de cigarrillo legal a ilegal porque no le da la plata”.

Según una encuesta realizada por la empresa Cifra, a nivel nacional y a pedido de los quiosqueros, el 36% de los uruguayos consume tabaco proveniente del contrabando.

Orrego sostuvo que la tercera marca más vendida en Uruguay es la marca “51” que se consigue “en cualquier feria”. Además dijo que ésta es una medida “recaudatoria”.

En el caso del litoral del país el 85% de las ventas son irregulares.

En Montevideo, el 15% de los comercios habilitados para la venta legal de tabaco también venden marcas de contrabando “por debajo del mostrador”, lo que Orrego definió como algo "grave".

Por otra parte, el presidente de los kiosqueros aseguró que “algunas tabacaleras” ya han notificado el aumento a los comercios.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

 
Escuchar aquí
cenicero

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay