Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Amanece, que no es poco
Martes 29 de diciembre de 2015 - 14:45 hs.

Amanece, que no es poco



Amanece, que no es poco
 es una película española dirigida y escrita por José Luis Cuerda, estrenada en enero de 1989.

A un remoto pueblo de la sierra de Albacete llegan un joven ingeniero español -profesor de la Universidad de Oklahoma en año sabático- y su padre, que le ha comprado a su hijo una moto con sidecar para compensarlo por haber matado a su madre. El pueblo parece estar desierto, pero en realidad todos sus peculiares vecinos -menos el negro Nge Ndomo, todavía catecúmeno- están en la iglesia disfrutando del espectáculo que el cura les ofrece cada día.

José Luis Cuerda dirige esta original y delirante cinta coral de humor absurdo y guión surrealista, que se ha convertido en una de las grandes películas de culto del cine español, con multitud de fanáticos seguidores que incluso tienen nombre: amanecistas.

Nominada a tres premios Goya (entre ellos, el de mejor guión original), Amanece, que no es poco forma parte de la trilogía que Cuerda dedicó a un surrealista mundo rural en el que todo es posible y que se inició con el mediometraje Total (1983), ganador de numerosos premios, y que concluyó en 1995 con Así en el cielo como en la tierra.

Los temas de Efecto Mariposa este martes:

Especial “Amaneces que no es poco”

Efecto Mariposa emitió un fragmento del programa La Mitad Invisible de Televisión Española, conducido por Juan Carlos Ortega.

El hombre que ve amaneceres y los fotografía – Persiguiendo auroras boreales

Entrevista a Andoni Canela. (Navarra, 1969) Es fotógrafo especializado en periodismo ambiental.

Licenciado en Ciencias de la Información (UAB, Barcelona) y Diplomado en Fotografía en el London Collegue of Printing (Londres, UK). Premio Godó de Fotoperiodismo. Sus reportajes se han publicado en National Geographic, Geo, The Sunday Times, Newsweek, Time, La Vanguardia y El País. Además, cuenta con varios libros publicados.


Escuchar aquí la primera parte del programa

Escuchar aquí la segunda parte del programa

Amanece, que no es poco

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay