Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Moraes: en 2016 se reforzará el acompañamiento a alumnos de primer año de liceo
Martes 29 de diciembre de 2015 - 14:14 hs.

Moraes: en 2016 se reforzará el acompañamiento a alumnos de primer año de liceo

En 2016 se reforzarán estrategias de acompañamiento a los adolescentes que ingresan a la educación media, dijo en De Diez a Doce la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes. “Se va a trabajar en territorio poniendo el acento en reincorporar al sistema a quienes desertaron”, explicó.

Edith Moraes

Moraes, dijo que modelo educativo actual fue efectivo en otro tiempo, cuando se estaba construyendo la nación. Pero ahora la educacion debe cambiar porque, entre otras cosas, han cambiado las formas de producción, señaló.

Se van abriendo nuevos tipos de trabajos y entonces es necesario formar ciudadanos para ocupar esos lugares. En ese sentido debe haber un acento en la tecnología, apuntó.

“Hay que definir cuál es el foco en lo productivo y en función de eso preparar”, complementó y subrayó que una de las características de la sociedad actual es el cambio de empleos durante la trayectoria laboral. Por eso, subrayó, la formación debe continuar durante toda la vida.

Por esas razones “el cambio en la educación es necesario y hay que hacerlo sí o sí”, enfatizó.

Moraes apuntó que es difícil ponerse de acuerdo sobre el cambio educativo porque hay abordajes diferentes de la realidad. Dijo que cuando no se logran acuerdos, la línea la marca el gobierno.

La atención educativa desde la primera infancia y la garantía de que todos ingresen al sistema educativo son pautas básicas de la política educativa, dijo. Uno de los focos es la franja de niños y adolescente entre 12 y 15 años, precisó.

La subsecretaria subrayó que la calidad de un sistema educativo está subordinada a la calidad de los docentes, “El país que no cuida a sus docentes es porque no quiere a sus niños”, sostuvo.

La tarea del docente, agregó, no sólo es enseñar sino también educar en un sentido amplio, formar.

Escuchar la entrevista

 

 

Edith Moraes

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay