Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

El amor en los tiempos del cólera
Lunes 28 de diciembre de 2015 - 14:56 hs.

El amor en los tiempos del cólera



El amor en los tiempos del cólera
 es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.

Es una novela dedicada al amor, inicia con la muerte de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino. Está ambientada entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en una ciudad colombiana del litoral del Caribe, que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podría ser Cartagena.

Cuando muere el doctor Urbino esposo de Fermina, Florentino Ariza volverá como hizo en la adolescencia, a escribir elocuentes cartas, a la mujer de la que estuvo enamorado por más de medio siglo. Fermina acabará aceptando primero su amistad y luego su amor culminando con un viaje por el río Magdalena en uno de los barcos de la Compañía Fluvial del Caribe.

La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela.

Los temas de Efecto Mariposa este lunes:

El libro visto por el programa y la película

El filme fue rodado en 2007, dirigido por Mike Newell y protagonizado por Javier Bardem. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias.

Gabriel García Márquez, una vida

“Todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés”, dijo Gabriel García Márquez sobre el libro Gabriel García Márquez, una vida.

Tras diecisiete años de trabajo, más de trescientas entrevistas y un primer borrador con más de tres mil páginas, Gerald Martin ha logrado estar a la altura de esa frase al escribir una biografía magistral, “tolerada” más que autorizada, y saludada por la crítica como la obra definitiva sobre el gran escritor colombiano, quizá el más influyente en lengua española de los últimos cincuenta años.

Un libro que recorre la vida y la obra del escritor más fascinante del siglo XX. Desde los inicios en Aracataca y la fundamental relación con su abuelo, Nicolás Márquez, su infancia y juventud, los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla, el descubrimiento de Europa, el regreso a América y el impacto de la revolución cubana, su consagración como escritor tras la publicación en 1967 de Cien años de soledad y el Nobel de Literatura en 1982, hasta la actualidad.

Por sus páginas desfilan sus amistades políticas y literarias: Castro, González, Clinton, Cortázar, Mutis, Vargas Llosa, Balcells, y sus trayectos vitales: Colombia, Barcelona, México.

Efecto Mariposa compartió la entrevista hecha tiempo atrás por Gerald Martin.

Martin nació en Londres, en 1944. Ocupa la cátedra emérita Andrew W. Mellon de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh y ha sido profesor de Estudios Caribeños en la Universidad Metropolitana de Londres.

Prolífico crítico de literatura latinoamericana. Es conocido por sus extensas biografías sobre el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez. Doctor por la Universidad de Edimburgo, Martin ayudó a crear el primer programa de estudios latinoamericanos en Reino Unido, en la Universidad de Portsmouth.

Polémica en el mar

El 27 de noviembre de este año los buzos de la marina colombiana hallaron el galeón que inspiró las páginas de García Márquez en “El amor en los tiempos del cólera”, cuando los cazadores de fortuna ya asediaban la historia y la leyenda. Ahora el Estado español reclama el buque y el presidente Juan Manuel Santos dice que pertenece a los colombianos.

Entrevista a Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Antropólogo de la Universidad Nacional, con un doctorado en Antropología social e historia de Universidad de Paris IV y una especialización en arqueología naval mediterránea de la Universidad de Barcelona

Es el único experto colombiano titulado en patrimonio cultural sumergido. Líder de la búsqueda del galeón San José.

Una imagen

La novela va tejiendo hilos a través de seis apretados capítulos siempre girando sobre sí mismos, en el último de los cuales veremos a Fermina y Florentino juntos y felices para siempre en el eterno viaje de un buque navegando por las aguas inmemoriales del río Magdalena.

Esta escena última del libro fue precisamente la primera imagen que de su historia tuvo García Márquez: una pareja de ancianos navegando en un buque. Una Pareja de ancianos, felices en un buque, bailando en la cubierta.


Escuchar aquí la primera parte del programa

Escuchar aquí la segunda parte del programa

 

El amor en los tiempos del cólera

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay