Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Guianze: Las razones para que detenidas con hijos permanezcan en El Molino “son contundentes”
Lunes 28 de diciembre de 2015 - 13:25 hs.

Guianze: Las razones para que detenidas con hijos permanezcan en El Molino “son contundentes”

Mirtha GuianzeLas conclusiones favorables a que las mujeres que están privadas de libertad en El Molino permanezcan allí “son contundentes”, dijo en De Diez a Doce la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze. El centro de detención es para mujeres con hijos menores con los que conviven y el MI anunció su cierre.

Las autoridades anunciaron que hay una decisión de trasladar a las reclusas a la Unidad Nº 5, la cárcel de mujeres. Guianze recordó que los especialistas subrayan la importancia de que los niños permanezcan junto a la madre en determinadas etapas.

Los niños, agregó, no pueden estar en un ambiente carcelario. Las condiciones para contemplar ambas situaciones se dan en El Molino y no en otros centros, puntualizó.

El tema es uno de los problemas que preocupa más a la Mesa de Mujeres Privadas de Libertad que integran, además de la Inddhh, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia.

“Aparentemente hay una decisión tomada que nosotros quisiéramos que se revirtiera”, dijo Guianze.

Prisión domiciliaria de Gavazzo y Ramas

Si bien puntualizó que no se pronunciaría sobre la decisión de la Justicia de conceder la prisión domiciliaria a los exmilitares José “Nino” Gavazzo y Ernesto Ramas —procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura—, Guianze apuntó que se trata de una decisión que sirve para reflexionar sobre la igualdad de trato que deben tener todos los reclusos.

Dijo que “está muy bien escrito” el documento del integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT CNT y del Observatorio Luz Ibarburu Raúl Olivera que señala que la prisión domiciliaria no corresponde para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Escuchar la entrevista

Mirtha Guianze

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay