Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Salto Grande: caudal comenzó a bajar; no prevén episodios importantes los próximos días
Lunes 28 de diciembre de 2015 - 10:07 hs.

Salto Grande: caudal comenzó a bajar; no prevén episodios importantes los próximos días



El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, informó que desde el sábado el caudal comenzó a bajar. Además, remarcó que no se prevén episodios de lluvia de incidencia importante en la cuenca para los próximos días.

El ingeniero explicó en De Ocho a Diez que con las últimas lluvias, donde se superaron los 37 metros de cota, “se llegó a valores históricos por encima de lo que habitualmente Salto Grande trabaja (35 metros). No hay registros de haber llegado a esos valores”, indicó y precisó que el muro de contención alcanza los 39 metros.

En ese sentido, subrayó que hubo episodios de lluvia en toda la cuenca. “La lluvia se dio en forma continua en toda la cuenca y cayó mucha lluvia en la cuenca inmediata, sobre el lago mismo, lo que restó campo de maniobra”, afirmó.

Diez lagos en un mes días

Rodríguez advirtió que, a partir de la información que disponen, no se prevén lluvias importantes en la cuenca para los próximos días, “solo algunos fenómenos que no serían de incidencia”, dijo. No obstante, remarcó que esta previsión de que va a seguir bajando el aporte en el lago no significa que van a dejar de desaguar la represa.

“Es necesario recuperar el lago para estar preparado para otra eventual crecida”, acotó y agregó: "al tener que recuperar el lago tenemos que continuar la evacuación toda la semana (...) No se trata de inundar nuevas zonas sino de mantener las zonas inundadas".

Además, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande comentó que están trabajando con la gente de Hidrografía. “En principio, la estimación es que desde el 19 de diciembre hasta los primeros días de enero vamos a haber recibido el equivalente a más de diez lagos de Salto Grande. Seguramente va a ser un poco más. Para tener una idea de que con eso no se puede hacer magia, es muy difícil regularlo”, aseguró.


Escuchar aquí la entrevista

Salto Grande: caudal comenzó a bajar; no prevén episodios importantes los próximos días

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay