Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Más de 11.500 evacuados en la peor inundación de los últimos 50 años
Lunes 28 de diciembre de 2015 - 7:10 hs.

Más de 11.500 evacuados en la peor inundación de los últimos 50 años


Más de 11.500 personas se encuentran evacuadas en el litoral y el norte, en la que es considerada como la peor inundación en 50 años. Estiman que la cifra podría ser el doble, ya que no todos están registrados en los Comités de Emergencia al autoevacuarse.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) precisó que hay contabilizados 6.005 desplazados en Artigas, 2.942 en Salto, 2.357 en Paysandú, 51 en Río Negro y 2 en Florida.

Responsables de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, estiman que el pico de la crecida del río Uruguay ya ha llegado. En ese sentido, las mediciones indican que la cota de la represa ascendió a los 37,20 metros y que fue necesario aplicar una maniobra de control para causar menos impacto a las ciudades entrerrianas, de Salto y Paysandú.

Río Cuareim

Los datos oficiales destacan que, este domingo, el nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas seguía descendiendo. La bajante permite comenzar a realizar las primeras etapas del operativo llamado "Retorno responsable" que implica la vuelta a los hogares de manera segura.

Para ello se desarrollan intensas tareas de inspección de viviendas por parte de las autoridades y técnicos de Bomberos, UTE, OSE, Salud Pública y la intendencia.

Segunda en la historia

Los expertos estiman que este fenómeno se ha convertido en la segunda inundación más grave de Uruguay solo superada por la que se produjo en 1959, cuando no existía la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Hasta el momento el Ejército Nacional ha movilizado a más de 200 efectivos de la División III, con jurisdicción del Río Negro al norte. A esto se suma el trabajo de 40 vehículos de distinto tipo que se desplegaron en la zona de emergencia.

La Armada envió hacia el litoral a dos de sus buques para colaborar con la asistencia a los evacuados de Artigas, Salto y Paysandú. Los efectivos participarán en tareas de rescate, control del tráfico fluvial y relevamiento de evacuados.

El Regimiento de Caballería X, con sede en la ciudad de Artigas, suspendió las licencias previstas para estas fechas debido a que la unidad no daba abasto con el personal en funciones.

Más de 11.500 evacuados en la peor inundación de los últimos 50 años

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay