Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2015

Nanuk, el esquimal
Jueves 9 de julio de 2015 - 15:08 hs.

Nanuk, el esquimal



Nanook of the North
(titulada Nanuk, el esquimal en español) es un largometraje cinematográfico de 1922 de género documental, dirigido por Robert Flaherty .

Flaherty mostró al mundo por primera vez en 1922 los avatares y peripecias de Nanook, cazador esquimal del pueblo Itivimuit, de su esposa Nyla y de sus hijos.

Los límites entre ficción y documental, la planificación de la progresión dramática, la recreación de escenarios de forma que se adaptasen a las limitaciones de filmación. Esas y otras cuestiones han sido eternos temas de debate en relación a esta obra.

Cuando ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico, "Nanook of the North" mostró un asombroso y lleno de fuerza relato humano. Hoy está considerado no sólo el primer largometraje documental de la historia del cine, sino también uno de los mejores.

Los temas de Efecto Mariposa este jueves:

Nanuk y el inicio de un género

Entrevista a Guillermo Zapiola. Crítico de cine. Coordinador de Cinemateca Uruguaya.

Los niños que Dinamarca sacó de Groenlandia para convertirlos en un experimento social

En 1950 un grupo de niños inuites fueron separados de sus familias en Groenlandia y llevados a Dinamarca para ser educados como ciudadanos daneses.

Más de 60 años después esperan que el gobierno danés se disculpe por un experimento que los dañó enormemente.

Los mejores documentales, según la revista Sight and Sound

A Groenlandia en trineo de viento

El explorador español Ramón Larramendi y su equipo realizaron la Primera Circunnavegación de Groenlandia por el hielo a bordo de un vehículo eólico. El próximo verano austral (noviembre 2015-febrero 2016) recorrerá por primera vez en círculo el corazón de la Antártida.

Entrevista a Ramon Larramendi, desde Groenlandia. Considerado el explorador más importante del siglo XX., desde muy joven buscó lugares mucho menos habitados, para acabar navegando por los lugares más inhóspitos del, planeta: el Ártico y la Antártida.

Realizó la primera travesía española del casquete polar de Groenlandia con esquís, en 1986: la Expedición Transgroenlandia. El primer gran hito histórico de Larramendi llegó con la Expedición Circumpolar Mapfre.

Durante tres largos años (1990-1993) el explorador recorrió 14.000 kilómetros utilizando solamente trineo de perros y kayak. Viajó desde Groenlandia hasta Alaska. Es el más importante viaje de exploración geográfica español del S.XX. Aquella travesía, que sería publicada en la revista National Geographic, le consagró como gran explorador a nivel mundial.

Tenía sólo 25 años cuando alcanzó el Polo Norte geo-magnético. En aquel largo viaje, tuvo la ocasión de convivir con los inuit. De ellos aprendió muchas de sus costumbres, su idioma y también la construcción de trineos de perros al modo tradicional.

Mitos y falsedades que aprendimos en las películas


Escuchar aquí la primera parte del programa

Escuchar aquí la segunda parte del programa

Nanuk, el esquimal

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay