Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Chile: Justicia procesó a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara
Lunes 31 de diciembre de 2012 - 10:23 hs.

Chile: Justicia procesó a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara

La Justicia chilena dispuso el procesamiento de ocho militares por el asesinato de Víctor Jara hace 39 años. De Diez a Doce se contactó con el abogado chileno defensor de los Derechos Humanos Cristián Cruz tras el histórico fallo.

Jara fue asesinado en el Estadio Nacional de Santiago el 16 de setiembre de 1973, días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende liderado por Augusto Pinochet. Este homicidio se convirtió en uno de los crímenes emblemáticos de los cometidos en la dictadura chilena que duró hasta 1990.

Según estableció la Justicia, el artista fue detenido el 12 de setiembre junto a cientos de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado en la que daba clases y todos permanecieron secuestrados en el estadio habilitado como centro de detención. Jara fue reconocido por los militares y separado de los demás prisioneros para ser sometido a torturas. Cuando el estadio fue vaciado, el 16 de setiembre, fue trasladado a un espacio subterráneo del edificio y fusilado.

El juez a cargo del caso, Miguel Vásquez, procesó el pasado viernes como autores del asesinato a Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez. Los otros seis procesados en calidad de cómplices son los ex oficiales Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio. Todos cumplen prisión preventiva.

“Es un acto que esperábamos pero todavía falta”, opinó el abogado chileno defensor de los Derechos Humanos. No obstante, indicó que “hay que reconocer la relevancia de los procesamientos”.

“Son ocho los militares procesados y muchos también tuvieron directa participación en el secuestro y tortura de uruguayos en el Estadio Nacional de Santiago, hoy Estadio Víctor Jara”, señaló Cruz y agregó: “recién han sido sometidos a proceso, aún queda un largo trecho”.

“Estimo que la Justicia hacia atrás no solo no avanzó sino que puso trabas por la participación y omisión de gran parte de los tribunales de Chile”, opinó y añadió: “hoy hubo un cambio y eso ha significado un cambio tanto en esta como en otras causas”.


Escuche la entrevista en el botón de audio

Chile: Justicia procesó a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay