Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Estudio del MEC indica aumento de cobertura educativa y de no aprobación
Viernes 28 de diciembre de 2012 - 11:07 hs.

Estudio del MEC indica aumento de cobertura educativa y de no aprobación

Luis GaribaldiEl Anuario Estadístico de Educación difundido este jueves por el MEC indicó un aumento de la cobertura del sistema de educación entre los tres y 15 años, informó el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi. También se detectó un aumento de la no aprobación, señaló.

El 60% en lo niños de tres años concurre a un centro educativo, “ya sea jardín de infantes, Caif, o un centro privado”, detalló. En los mayores, hasta los 14 años, el porcentaje de quienes concurren a un centro educativo alcanza un 90%.

“En los 15 años tuvimos la cifra más alta de cobertura de los últimos años, superó el 85%”, informó. Los 15 años es la edad en la que se aplican las pruebas Pisa, acotó Garibaldi. “Cuando se realizó la primera estábamos en el 75%, en la segunda en el 80% y en la tercera en el 82%”, recordó.

Para el jerarca los resultados no son casuales sino el resultado de políticas y acciones que tendieron a retener a los estudiantes. Secundaria retiene más adolescentes pero no se logra culminar el ciclo anual, resumió.

En cuanto a Primaria, repasó, la cobertura es universal entre los 5 y los 12 años, y es del 86% en los 4 años. El trabajo mostró, además, que la no aprobación en Primaria descendió al guarismo de 6,1%, el más bajo de la historia, dijo.

“Al ampliar la universalización se reduce la brecha entre sectores más pobres y más ricos, los que están ingresando en educación media e inicial pertenecen a sectores más pobres de la sociedad”, destacó. Esa situación, comentó, plantea para la educación media un desafío en cuanto a desarrollar formas de enseñanza adecuadas para quienes ingresan al sistema.

Garibaldi dijo que otro dato positivo es que sigue aumentando el número de ingresos a la educación terciaria. También señaló que aumentó la matrícula en los cursos terciarios de UTU que pasó de 3.800 a 6.400 estudiantes en los últimos años. Son un poco más del 20% los jóvenes entre 18 y 24 años que cursan educación terciaria, recordó.

En cuanto a las dificultades que se detectan en los pasajes de un nivel a otro “el desafío es encontrar caminos para acompañar, dar seguimiento y tutorear a los estudiantes”, señaló.

El estudio presentado corresponde al año 2011, precisó Garibaldi, y subrayó que la herramienta es útil para observar tendencias que no se perciben si se enfocan solo los datos de un momento. Apuntó que además de los datos provenientes del sistema educativo, el trabajo cuenta con los proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y del Ministerio de Economía y Finanzas.



Escuche la entrevista aquí

 

 

 

Luis Garibaldi

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay