Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Bajó la cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros viales
Jueves 27 de diciembre de 2012 - 14:26 hs.

Bajó la cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros viales



La cantidad de fallecidos en siniestros viales en 2012 respecto a 2011 se redujo 14,6%, según datos en poder de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) divulgados este jueves en base a un estudio del Grupo Radar. En 2011 hubo 572 muertos, mientras que la cifra es de 488 al cierre de 2012.

En tanto, el pasado año hubo 27.827 heridos, pero este año se registraron 26.906, un 3,3% menos.

Entre otros datos, se sostuvo que en rutas nacionales, el descenso de la mortalidad llegó al 30%. Acerca de las edades, el segmento más afectado fue el de los jóvenes de 15 a 29 años. Un 80% de ellos tripulaban motocicletas.

EXCESO DE VELOCIDAD

La población entiende que el exceso de velocidad es la principal causa de siniestros de tránsito en el país, según el Segundo Barómetro de Seguridad Vial, realizado por Grupo Radar para la Unasev.

Esa fue la respuesta del 33% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (22%), las imprudencias (17%) y la irresponsabilidad de los automovilistas (8%).

De acuerdo a las respuestas obtenidas, entre los menores de 30 años el consumo de alcohol se nombra por encima del exceso de velocidad, aunque el número de menciones disminuyó significativamente en relación con 2011 (de 29% a 22%).

Al preguntar sobre la causa de los accidentes en moto, el exceso de velocidad también se menciona en primer lugar (40%), seguido de las imprudencias (16%), el no usar casco (11%) y el consumo de alcohol (10%). Las distracciones al volante alcanzaron un 3% de las menciones, mientras que el consumo de drogas un 1%.

Al consultar sobre hábitos de conducción, la encuesta reveló que 20% de los encuestados no usa siempre el cinturón de seguridad cuando conduce, 31% no lo usa siempre cuando va de acompañante y 75% no lo usa siempre en el asiento de atrás (89% en menores de 30 años).

Respecto a los límites de velocidad, 25% no los respeta en ciudad, mientras que 30% no lo hace en rutas. Además, un 31% de los encuestados no siempre ubica a los menores de 12 años en el asiento trasero, un 64% no lo hace en sillita o booster y un 28% conduce hablando por celular sin manos libres.

También, 24% de los encuestados aseguró haber conducido después de beber un vaso de cerveza, una copa de vino o un whisky, en tanto que 9% lo hizo después de haber bebido un litro de cerveza, medio litro de vino o tres whiskies y un 8% después de haber consumido otras drogas. El segmento que menos respeta esta norma es el de menores de 30 años.

Entre quienes no conducen automóviles, un 28% no usa siempre el cinturón de seguridad cuando viaja como acompañante, y un 75% no lo usa siempre en el asiento trasero.

En tanto, el 25% de los conductores de moto no usa el casco y un 18% habla por celular mientras conduce una moto.



Bajó la cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros viales

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay