Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

Moreira analizó motivos de postergación de tratamiento de matrimonio igualitario
Jueves 27 de diciembre de 2012 - 12:59 hs.

Moreira analizó motivos de postergación de tratamiento de matrimonio igualitario

Constanza MoreiraLa senadora Constanza Moreira dijo que siempre es mejor que un proyecto se apruebe por amplia mayoría y que la estrategia de postergaciones de los partidos tradicionales opera con esa premisa. Eso es lo que sucedió respecto al proyecto de matrimonio igualitario, analizó en De Diez a Doce.

“Blancos y colorados dicen: ‘nosotros podríamos acompañar este proyecto si nos dieran tiempo para leerlo’, y ese es el argumento que hace que el Frente Amplio acepte el pedido de postergación”, dijo.

La representante enmarca esa actitud de la coalición en una estrategia de moderación que busca conquistar los votos del centro político, línea de acción que asimiló a la impronta de Tabaré Vázquez.

“El FA da por descontado que los votos de de los colectivos de derechos humanos o del Pit Cnt le pertenecen”, señaló y entonces desarrolla una línea de conquistar conservadores, apuntó.

Se trata de una línea de acción política aconsejada por muchos politólogos, dijo. “Yo nunca creí que el Frente gana porque conquista los votos del centro, porque la gente que se identifica en el centro no es por moderada políticamente sino porque no se interesa en política”, acotó.

La senadora subrayó el dato de que los proyectos de ley de la agenda de derechos (derechos humanos, despenalización del aborto, matrimonio igualitario) surgen de las organizaciones sociales y que luego encuentran apoyo de parlamentarios aislados.

“Son proyectos que no tienen la fuerza impositiva de los que vienen del Poder Ejecutivo”, dijo y afirmó que buena parte de la agenda de derechos no existiría si no fuera por el trabajo de las organizaciones sociales.

Se trata de las iniciativas que tienen más capacidad de representación de la sociedad porque surgen de ella, destacó.

En ese sentido afirmó que “el FA tiene que abrirse a pensamientos y posiciones de sus bases”.


Escuche la entrevista aquí

 

Constanza Moreira

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay