Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2012

MSP trabaja por atención primaria más respetuosa y empática
Miércoles 26 de diciembre de 2012 - 12:57 hs.

MSP trabaja por atención primaria más respetuosa y empática

Graciela UbachLa directora general de Secretaría del MSP, Graciela Ubach, dijo que hay una campaña de actualización del personal para mejorar la atención de situaciones relacionadas con alcoholismo, violencia doméstica o VIH. "Se apunta a un abordaje respetuoso, amigable y empático", señaló en De Diez a Doce.

Explicó que se trata de temas íntimos para cuyo abordaje el personal de Salud Pública no contaba con una formación específica. Señaló que, como entre el personal de salud también existen prejuicios, “a veces no tenemos una conducta cercana y respetuosa”.

Mejorar esas condiciones de atención es el objetivo de la Guía de Detección del Consumo de Alcohol, Intervención, Breve en Jóvenes y Adolescentes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó el 17 de diciembre, señaló Ubach. “Discutir estas guías es una forma de capacitación continua para mejor servir a la gente”, dijo.

Las pautas de atención que la guía propone intentan que no se pierda ninguna oportunidad en el contacto con los jóvenes y adolescentes para detectar casos de consumo problemático de alcohol.

“Se plantean preguntas que acerquen indicios para actuar tempranamente y, si es necesario, derivar hacia espacios interdisciplinarios para iniciar tratamientos integrales”, explicó.

También se está poniendo atención y el correcto abordaje de los casos de mujeres que llegan para interrumpir sus embarazos. “Cuando la gente decide hacerse un aborto el ministerio tiene la responsabilidad de brindar opciones seguras que no pongan en riesgo a la paciente”, comentó.

Acerca de los casos de objeción de conciencia planteados por algunos médicos, Ubach opinó que podría estar influyendo la desinformación. “Hay que conversar, no se resuelve con un verticalazo. Hay una cultura en la que cambiar conductas y hábitos y eso cuesta”, dijo.


Escuche la entrevista aquí

 

Graciela Ubach

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay