Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“Juana, la reina loca de amor”
Jueves 6 de abril de 2017 - 16:33 hs.

“Juana, la reina loca de amor”

 
Escuchar aquí

Juana, la reina loca de amor es una novela de la argentina Yolanda Scheuber, que recorre la vida de aquella reina que pasó a la historia con el triste sobrenombre de "La Loca". El libro, editado en 2007, se convirtió de inmediato en un best seller en España.

Juana I de Castilla, llamada «la Loca» fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555. Pero desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el rey Carlos I.

Fue apodada «la Loca» por una supuesta enfermedad mental. Se ha escrito que podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. Esta visión de su figura fue popularizada en el Romanticismo tanto en pintura como en literatura.

Vivió en una época fascinante de la historia de España, pues en vida de Juana de Castilla se conquista el Reino de Granada, se expulsan a los judíos de la Península Ibérica, se descubre América, se firma el Tratado de Tordesillas, se dobla el Cabo de Buena Esperanza, se sublevan los moriscos granadinos, se forma la Liga Santa, se descubre el Mar del Sur, se extiende la Reforma protestante por Europa, Elcano da la vuelta al mundo, se funda la Compañía de Jesús, se celebra el Concilio de Trento y se establece definitivamente la Inquisición

Los temas en Efecto Mariposa:

• Juana de Castilla

Especial del programa "Mujeres en la historia" de TVE -

• Apodos y mujeres de la realeza

• Las juanas y la música

• Las soledades de Juana

"Las soledades de Juana" es el primer libro de Rosana López. Cuenta de una manera muy íntima y cálida la historia de su abuela Juana Rial. En una mixtura entre narración y poesía, Rosana escribe los recuerdos de su abuela como fragmentos de memoria que van develando su propio universo familiar. Es un texto muy conmovedor que retrata la historia de toda una familia y toca temas tan profundos como el amor, los vínculos filiales, las pérdidas y la soledad.

Entrevista con Rosana López (Montevideo, Uruguay), docente, actriz, licenciada en Letras y especializada en Educación Artística Cultura y Ciudadanía. Actualmente se encuentra trabajando sobre un espectáculo de poesía y música sobre Las soledades de Juana junto a las cantautoras uruguayas Gabriela Posada y Gabriela Gómez a estrenarse próximamente

• Otros personajes de la historia acusados de locos y encerrados por ello

 

 
Escuchar aquí
“Juana, la reina loca de amor”

 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay