Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Medidas cautelares: “problemón y desafío”, según directora de Unidad Especializada en Género
Miércoles 5 de abril de 2017 - 12:06 hs.

Medidas cautelares: “problemón y desafío”, según directora de Unidad Especializada en Género

Escuchar aquí

Fue presentada en las últimas horas la Política Pública de Igualdad de Género.

La directora de la nueva Unidad Especializada en Género en la Fiscalía General de la Nación, Diana González, opinó que es un gran desafío y problema abordar la temática de las medidas cautelares cuando se comete un delito de violencia de género.

Al respecto puntualizó en De Diez a Doce que la unidad está trabajando en ese aspecto, ya que hoy por hoy encuentran elementos a favor y en contra de las herramientas que se utilizan y el abordaje de las situaciones. “Es una fortaleza en términos de especificidad”, aclaró y en ese sentido continuó “la medida de protección se adopta aunque no se llegue al estándar de prueba; el criterio es la protección, en la duda se protege (…). El problema es la articulación” dijo. Al respecto agregó que hay que ser cuidadosos cuando la protección es ejercida por el derecho penal. Para ello, el objetivo que están trazando, dijo, es mantener los procesos separados pero unificar el juzgado y la fiscalía a cargo.

Otros planes de la nueva unidad son informatizar y sistematizar los registros y la información, hacer accesible a las usuarias las disposiciones y adecuar el lenguaje para que llegue a todos, y estudiar la mejor manera de cómo se brinda el mensaje a los medios de comunicación.

La abogada aclaró que no se trabajará en una línea autónoma, sino que todas las unidades operadoras de la fiscalía deberán actuar transversalmente para crear propuestas que establezcan, por ejemplo protocolos de actuación. “La aplicación sin pienso llega a una discriminación; pensamos protocolos o proponer normas como instrucciones generales, (…) algunas prácticas necesarias y otras que deben erradicarse”. Como ejemplo de prácticas nocivas, dijo, el brindar testimonio varias veces o los careo. “Es posible que los careos se vayan eliminando”, agregó.

Medidas cautelares: “problemón y desafío”, según directora de Unidad Especializada en Género

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay