Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Payssé sobre femicidio: “creemos que esto no va a solucionar los temas si no hay un cambio cultural”
Miércoles 5 de abril de 2017 - 9:39 hs.

Payssé sobre femicidio: “creemos que esto no va a solucionar los temas si no hay un cambio cultural”

 
Escuchar aquí la entrevista

Este miércoles se votará en el Senado el proyecto sobre los actos de discriminación y femicidio que modifican los artículos 311 y 312 del Código Penal. La senadora Daniela Payssé detalló en De Ocho a Diez el proyecto.

“Lo que hicimos fue juntar dos proyectos: el que venía del Poder Ejecutivo, de diciembre de 2015, y el artículo 95 de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres basada en género, que ingresó también con iniciativa del Ejecutivo a la Comisión de población y desarrollo”, explicó quién será la miembro informante que pondrá en consideración la figura de femicidio en la cámara alta.

En ese sentido, Payssé indicó que urgió tomar la decisión de abordar el tema “por la dramática circunstancia de la cantidad de homicidios de mujeres en manos de parejas y exparejas sucedidos en el inicio del año”.

“No pensamos que sea una herramienta que vaya a revertir (el asunto), sino un herramienta que va a ayudar dentro de un paquete de herramientas del Poder Ejecutivo pero, sobre todo, cuando nuestra sociedad se haga eco del clamor de esa marcha del 8 de marzo donde 300.000 personas estaban reclamando `basta de violencia hacia las mujeres´”, acotó.

Por otra parte, la legisladora detalló que el proyecto refiere al artículo 310 del Código Penal, donde se habla de homicidio. “El 311 habla de las agravantes del homicidio y el 312 de las circunstancias especialmente agravadas, en esa secuencia de docimetría punitiva nosotros tipificamos como un nuevo numeral del 312 el femicidio”, añadió y completó: “ese es el gran paraguas dondem una vez aprobada la ley, como agravante de homicidio deberán los operadores jurídicos basarse para sus sentencias y acciones en los lugares donde corresponda”.

“Creemos que esto no va a solucionar los temas si no hay un gran cambio cultural. Creemos que es un mensaje fuerte y no cabían ya más demoras”, finalizó la senadora.

 
Escuchar aquí la entrevista
Payssé sobre femicidio: “creemos que esto no va a solucionar los temas si no hay un cambio cultural”

 
 
Escuchar aquí la entrevista
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay