Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

De 25 elecciones en "campo progresista" de América Latina, solo en una ganó la derecha, afirmó analista
Martes 4 de abril de 2017 - 17:48 hs.

De 25 elecciones en "campo progresista" de América Latina, solo en una ganó la derecha, afirmó analista

serrano_mansilla

Escuchar entrevista

Horas después de la ratificación definitiva del triunfo del candidato oficialista Lenin Moreno en Ecuador, el economista y analista español Alfredo Serrano Mansilla señaló que este hecho es una muestra más de que el anunciado fin de la era progresista en América Latina no es real.

Según afirmó, de 25 convocatorias a elección presidencial en países del “campo progresista”, solo una vez triunfó la derecha, refiriéndose al caso de Mauricio Macri en Argentina.

Por otra parte sostuvo que el triunfo de Moreno “rompe” varias tesis: que no se puede ganar elecciones sin los líderes históricos, que las izquierdas solo ganan cuando hay bonanza económica y que el desgaste lleva a la pérdida del poder.

Igualmente, el analista internacional y director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), expresó que ahora las disputas electorales se resuelven por márgenes más estrechos a los que se dieron años atrás.

En cuanto a las dudas sobre la validez de los comicios planteadas por el candidato opositor Guillermo Lasso, el español contó que “desde el domingo a la noche, sin sorprender a nadie, el bando perdedor venía anticipando esa postura de presumir el fraude”.

Si bien dijo que aún existe “cierto grado de tensión en la calle” los días posteriores están siendo “más tranquilos de lo esperado”, comentó a El Tungue Lé.

Además recordó que las acusaciones de Lasso fueron hechas “sin ningún tipo de prueba” y no se hizo ningún reclamo legal.

Serrano Mansilla también fue consultado sobre la situación venezolana. Al respecto criticó el accionar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se maneja “con una lógica decidida para ver cómo derrumba el gobierno de Nicolás Maduro”.

serrano_mansilla

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay