Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

"Educar, no lucrar" reclaman los sindicatos de docentes de América Latina
Martes 4 de abril de 2017 - 13:40 hs.

"Educar, no lucrar" reclaman los sindicatos de docentes de América Latina

Escuchar aquí

En Montevideo se presentó la investigación “Privatización educativa en América Latina – una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias”.

GPS Internacional consultó al secretario de la Federación de Profesores de Secundaria de Uruguay, José Olivera, para conocer detalles de este mapeo.

Olivera, afirmó "hay un interés particular del capital financiero trasnacional, que primero fue por la seguridad social, luego por la salud y por los recursos naturales y hoy está centrado en el comercio de servicios y en particular la educación.” Agregó “esta onda global tiene un fuerte impacto en América Latina, que es la región del mundo donde más ha avanzado este proceso de privatización de la educación".

"Ya no se considera al estudiante como un sujeto de derecho sino un cliente, potencial consumidor de los servicios de educación", dijo Olivera.

El caso de la educación en Chile es el más paradigmático, un modelo de privatización basado en un régimen de terrorismo de estado, bajo la dictadura del General Augusto Pinochet profundizado en la década del 90 con los sistemas de co-pagos, dijo Olivera. Agregó que esto contribuyó a una mayor diferenciación social desde la educación, sin embargo hoy, producto de las movilizaciones estudiantiles que comenzaron en 2005 – 2006, se ha producido un cambio en la lógica popular.

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay