Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Cancilleres pidieron a Maduro que se liberen presos políticos y respete el cronograma electoral
Lunes 3 de abril de 2017 - 13:18 hs.

Cancilleres pidieron a Maduro que se liberen presos políticos y respete el cronograma electoral

 
Escuchar aquí

Los cancilleres del Mercosur instaron a Venezuela a garantizar la separación de poderes, liberar a los "presos políticos" y respetar el cronograma electoral.

En una declaración conjunta realizada luego del encuentro mantenido en Buenos Aires, donde analizaron la situación del país caribeño, los titulares de relaciones exteriores de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina exigieron al gobierno del presidente Nicolás Maduro que garantice “inmediatamente” la negociación de medidas en conjunto a la oposición para dar salida a la situación.

La canciller Argentina Susana Malcorra, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, dijo que se produjo una "ruptura del orden constitucional" en Venezuela, donde, consideró, ha habido una "intromisión sistemática" por parte del Tribunal Superior de Justicia en la Asamblea Nacional (el Parlamento, de mayoría opositora).

Pese a que reconoció como positivo el hecho de que el tribunal haya decidido dar marcha atrás en su decisión de asumir las competencias de la Asamblea justificándose en que esta comete "desacato", remarcó que la separación de poderes "no se está llevando a cabo" y, por tanto, es necesario iniciar el proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur.

Según dijo Malcorra hay un “entendimiento equivocado del concepto aplicación de la cláusula democrática”. Que esto ocurra no significa que Venezuela, que desde está suspendida del bloque por no haber cumplido los requisitos de adhesión, quede expulsada definitivamente.

 
Escuchar aquí
Susana Malcorra

Contenidos relacionados
 
 
Escuchar aquí
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay