Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Libro advierte sobre amenazas de extinción de especies de la fauna autóctona
Lunes 3 de abril de 2017 - 11:29 hs.

Libro advierte sobre amenazas de extinción de especies de la fauna autóctona

Escichar la entrevista

Ramiro Pereira

Más del 30% de especies de la fauna del Uruguay tienen algún grado de amenaza de extinción, repasó en De Ocho a Diez el Licenciado en Ciencias Biológicas Ramiro Pereira, coautor junto Martín Otheguy del libro “Mañana es tarde. Viaje en busca de la fauna amenazada del Uruguay”. La causa de extinción más peligrosa no es la caza sino el cambio de uso de suelos, puntualizó.

Las urbanizaciones, el cambio de usos productivos (el paso de la ganadería a cultivos intensivos) y la incorporación de nuevas técnicas que permiten el acceso a sitios antes inaccesibles alteran las condiciones de vidas de las especies de esas áreas, amplió.

Para definir las especies a enfocar en su libro, contó Pereira, tomaron como referencia en el trabajo sobre especies prioritarias para el Uruguay de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay. También consideraron la posibilidad de encontrar ejemplares de la especie.

También integran la lista el yapoc (comadreja de agua) y el Aguará Guazú (zorro grande), que si bien no están en extinción en Latinoamérica, si se los puede considerar casi desaparecidos de Uruguay, señaló.

Los zorros En Uruguay tienen mala prensa, comentó Pereira. Se manifestó escéptico sobre las versiones que los señalan como grandes depredadores de majadas.

Otro de los factores que favorecen la extinción de algunos tipos de animales son las especies foráneas. Las especies que encuentran áreas con provisión de alimentos y en la que no hay vive ningún predador favorecen la desaparición de los animales de los que se alimentan, explicó.

Una de las técnicas que usaron para lograr ver a algunos de los animales esquivos se usaron cámaras trampas. De esa manera, ejemplificó, pudieron ver ejemplares de margay (gato montés pequeño).

Se está a tiempo de frenar condiciones que favorezcan la extinción de especies, dijo Pereira. Se puede trabajar en concientización y generar iniciativas de conservación con propietarios privados, dijo.

“Hacer cumplir las normativas de uso de agroquímicos y cambiar algunos hábitos como el de salir a cazar en semana de turismo”, comentó.

Ramiro Pereira

 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay