Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

“Nunca nadie pudo con los Xavantes, hasta que por primera vez se produce el contacto”
Viernes 31 de marzo de 2017 - 17:32 hs.

“Nunca nadie pudo con los Xavantes, hasta que por primera vez se produce el contacto”

 
Escuchar entrevista

Más allá del río das Mortes es un documental filmado por un matrimonio uruguayo en 1956 durante una expedición antropológica por el Matto Grosso.

Dardo Gutiérrez Fabre y Norma Serres convivieron nueve meses con la etnia Xavantes, en una particular forma de entender la antropología, tan influenciada en ese entonces por los resabios de la conquista y la violencia.

“En ese contacto se juegan la vida”, contó el antropólogo Nicolás Guigou, “los Xavantes en general eliminaban a los blancos que se aproximaban…logran sobrevivir gracias a Norma”. Su primo, el sociólogo Alberto Pérez Idiarte, fue uno de los responsables de rescatar el material audiovisual perdido durante décadas. Los Xavantes eran guerreros, dijo a El Tungue Lé y explicó el “enorme sistema de defensa” creado por la etnia. Pero “estaban acostumbrados a luchar con el hombre (…)”. En los años 50 todo el Matto Grosso era zona militarizada. Nunca nadie pudo con los Xavantes hasta que por primera vez se produce el contacto con los uruguayos. “Estuvieron dos días deliberando si los mataban o no” pero “el elemento femenino jugó un rol determinante”. “Norma estaba vestida tipo exploradora inglesa, cuando se saca el sombrero y se saca los pantalones les cambia todo. Tienen un gran respeto por la pareja, entonces los aceptan, pero bajó su propia ética; tienen que vivir como uno de ellos”, señaló Pérez.

El documental se exhibe este viernes en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Luis Duffur, coordinador del Departamento de Audiovisuales destacó la calidad del material; la historia “está muy bien narrada, el montaje está muy bien hecho y la dicción del locutor para explicar los sucesos que se desarrollan en la película es formidable”.

Foto: universidad.edu.uy

 
Escuchar entrevista
“Nunca nadie pudo con los Xavantes, hasta que por primera vez se produce el contacto”

 
 
Escuchar entrevista
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay