Skip to main

Suscripción a boletín:

Si desea recibir nuestras novedades, envíenos su dirección:

Contenido del dialog UI.

Notas 2017

Las mujeres se movieron del lugar de sumisión, por eso hay más violencia, dijo Celiberti
Sábado 25 de febrero de 2017 - 16:50 hs.

Las mujeres se movieron del lugar de sumisión, por eso hay más violencia, dijo Celiberti

lilian_celiberti

Escuchar entrevista

La violencia “no es nueva” en la vida de las mujeres, “lo nuevo” es que “las mujeres se han movido del lugar de la sumisión masculina. Ha habido un cambio en la situación de las mujeres y por eso hay más violencia”, explicó la coordinadora de Cotidiano Mujer, Lilián Celiberti.

Una muestra de esto podría ser, según dijo Celiberti a Deportivo Uruguay, que “una parte significativa de las muertes tienen que ver con rupturas del vínculo” de pareja, donde el hombre es la autoridad máxima llegando en muchos casos a ejercer violencia.

Por otra parte afirmó que ir contra ese cambio en la situación de la mujer “es inadmisible e imposible”.

La especialista vinculó la violencia de género que sucede en el ámbito privado con la violencia masculina que se expresa en el espacio público, por ejemplo relacionada al deporte.

“Habla una construcción de género” razonó, por lo cual habría que preguntarse “qué es lo que está fallando en la socialización de los varones” en la sociedad actual.

“¿Por qué un hombre frente a un ‘no’, termina asesinando, incluso frente a sus propios hijos. (…) Es una forma extrema de la crueldad que llama mucho la atención”, sostuvo Celiberti.

Respuesta insuficiente

Refiriéndose a la respuesta que se da desde el Estado a la violencia de género, la coordinadora de Cotidiano Mujer dijo que la falla no está en las políticas “sino en el escaso alcance de esas políticas”, acotando además que “los mecanismos de protección no están aceitados”.

En función de esto, reclamó “políticas concretas” para apoyar a las mujeres que denuncian y un “incremento presupuestal” que sostenga las medidas necesarias.

Pensar sólo en aumento de penas “es un reduccionismo, esa no es la respuesta política que se necesita en este momento”, sostuvo.

Por último se refirió a las distintas convocatorias previstas para el próximo 8 de marzo y dijo que desde el colectivo que integra decidieron participar de la movilización prevista por el Pit Cnt.

“Creemos en un feminismo que convoca a todos y todas, no en un feminismo que convoca sólo a las mujeres. (…) La lucha contra la violencia no es sólo de mujeres, es de mujeres y hombres”, opinó.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

lilian_celiberti

Contenidos relacionados
 
Ir al sitio web del MEC (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Televisión Nacional de Uruguay (se abre en una ventana nueva)
Radiodifusión Nacional de Uruguay